Regresar

Noticias

AMIF no descarta amparos para generación distribuida

agosto 20, 2020

Regresar

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) no descartó la posibilidad de recurrir próximamente a figuras jurídicas como el amparo para proteger el desarrollo y las inversiones del sector fotovoltaico de generación distribuida ante los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía (SENER), respectivamente, que debilitan el avance de las energías renovables en el país.

Sin embargo, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Leonardo G. Velasco, presidente de la AMIF, aclaró que, antes de recurrir al amparo u otras acciones contenciosas, buscarán agotar todas las posibilidades de diálogo con las autoridades federales. Además, Velasco explicó que, hasta el momento, sólo las empresas de energías renovables de generación a gran escala han recurrido a amparos pues, en esos casos, es muy evidente cuál es la afectación jurídica y económica.

Velasco dijo que no es posible determinar las afectaciones que tendrá el sector fotovoltaico de generación distribuida pues todavía falta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el CENACE emitan diversas disposiciones relacionadas con los acuerdos en materia de confiabilidad que se publicaron el 29 de abril y el 15 de mayo pasados.

El líder de la AMIF recalcó que esta organización empresarial no ha decidido qué acciones legales tomará pues todavía no es posible determinar, con precisión, cuáles serán los efectos sobre la generación distribuida. “Los socios de AMIF, en un 80%, están en la generación distribuida. No estoy diciendo que la AMIF no recurrirá a una etapa contenciosa, pero, para nuestro lado, todavía no vemos la afectación con claridad”, comentó.

En este contexto, Velasco resaltó que los empresarios de energía solar en México, representados por organizaciones como ASOLMEX, ANES y AMIF, están unidos en la defensa del sector. “ASOLMEX y ANES tienen todo nuestro apoyo para difundir y comunicar las diferentes vías que se tienen para impugnar las decisiones que ha tomado el gobierno”, indicó.  

Por último, el dirigente de la AMIF explicó que los acuerdos de CENACE y SENER no están cancelando el avance de las energías renovables en México, pero sí agregan requisitos, trámites administrativos y costos extras tanto para generación a gran escala cuanto para generación distribuida. “La 4T no está imposibilitando el avance de las renovables, pero sí lo está debilitando”, concluyó Velasco.

Publicado en Cuatro Cero